Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje de la Biología en Educación Secundaria
El propósito fundamental de ésta es que los futuros profesores, no tengan una visión simplista ni descriptiva, sino que debe dar cuenta de la complejidad que tiene el estudio de los organismos vivos y debe partir de conceptos biológicos centrales como: la evolución, la organización de los biosistemas, la transformación, la biodiversdad, la autopoiesis, la genética, la biotecnología, la sostenibilidad; así como su relación con otras ciencias, para garantizar la formación de una sociedad con cultura científica que cuente con acceso libre a fuentes de conocimiento e información, con medios de comunicación que contribuyan a la alfabetización científica y, con padres de familia que asuman su responsabilidad en este proceso educativo. Poseer una cultura científica se refiere a tener acceso a fuentes de información objetiva y veraz sobre los fenómenos de la naturaleza, conocer los procedimientos de la ciencia al construir explicaciones demostrables y poseer habilidades del pensamiento crítico como la capacidad de observar, de analizar, de hacer inferencias y de dudar.